La tradición del pan dulce en tu hogar

La panadería mexicana es resultado del ingenio, la cultura y la tradición de un pueblo, producto de la mezcla de sus conquistadores europeos y sus pobladores prehispánicos.

Azúcar y Canela es una empresa que surge con el propósito de conservar y difundir este patrimonio en el territorio colombiano. A través de productos hechos con los mejores ingredientes y un proceso completamente artesanal, Azúcar y Canela pone a su alcance productos de gran calidad y tradición.

Lo invitamos a probar nuestras deliciosas especialidades. No se quede con el antojo.

Pedidos


Para realizar su pedido, comuníquese con nosotros:

Celular: 313.819.32.31
E-mail: angelica_mulato@yahoo.com.mx

- Los pedidos se deben realizar con al menos 48 horas de anticipación.
- El pedido mínimo es de 10 piezas.
- El costo por pieza es de $2000 COP.

No se quede con el antojo, haga su pedido hoy mismo.

Especialidades de temporada

El pan juega un papel de suma importancia dentro de las celebraciones en México. Las celebraciones de Día de Muertos y Día de Reyes representan dos de las festividades de mayor relevancia en el país y el pan es protagonista en cada una de ellas.

Rosca de Reyes

La tradicional Rosca de Reyes, conmemora la visita de los tres Reyes de oriente al niño Jesús en los primeros días del mes de enero. Esta costumbre se origina en la Edad Media, en Francia donde se cristianizó la costumbre pagana de "elegir un rey de las fiestas": la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huída de la persecución del rey Herodes.

Hoy en día el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan. Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior: el día de la Candelaria.

Pan de Muerto

Los primeros días de noviembre, los mexicanos celebramos el día de muertos con gran fervor y tradición. El Día de Muertos es una fecha donde se rinde homenaje a los seres queridos que se han adelantado en el camino. La fiesta comienza con la preparación de los altares de muertos, donde flores, velas, adornos, y alimentos darán la bienvenida a los homenajeados.


El pan de muerto, es indispensable en las ofrendas; tiene su origen en la época de la Conquista y está inspirado por los rituales prehispánicos del sacrificio humano. Es parte de la ofrenda de alimentos que los vivos hacemos a nuestros difuntos en honor a su visita y en conmemoración de sus días en vida.

Especialidades

Conchas



Uno de los panes con mayor tradición y preferencia dentro de la panadería mexicana.
Las conchas son piezas de pan con forma marina y generosa. Son ideales para comer con nata, queso o simplemente acompañar con chocolate caliente. Por su forma, resulta un pan dulce original que no se ofrece en otras partes del mundo.





Bisquets

Los bisquets son uno de los panes más tradicionales en las cafeterías de México. En algún tiempo, para formar el centro pellizcaban con el dedo anular y el índice, y posteriormente lo terminaban con la boquilla de refresco de envase de cristal, dando la forma de un ombligo. Sólo se conoce como un pan de orígen francés, adoptado en México. Se sirve partido a la mitad, untado con mantequilla y pasado por la plancha, otros lo sirven
con mermelada o simplemente sólos.

Un poco de historia

El pan ha sido un alimento indispensable que a través de los siglos ha nutrido a los hombres de todo el mundo. Dentro de la gastronomía mexicana, la panadería tiene un lugar muy importante. Es una industria que, no sólo ha representado una gran fuente de trabajo, sino también es parte del desarrollo artesanal y empresarial de gran número de mexicanos.



El pan es herencia de civilizaciones milenarias. En América, desde tiempos prehispánicos, ya se elaboraban tortitas de maíz para usos ceremoniales en ofrendas al dios Tláloc, junto con pequeños panes de harina de amaranto revuelta con miel.

El trigo fue traído a América por los conquistadores españoles. En un inicio, el pan de trigo era sólo para ciertas clases de la Nueva España, sin embargo poco a poco comenzó a ser consumido también por las clases más populares. En las panaderías se elaboraban panes de sal, como el francés, el birote, el español y los pambazos; y de dulce, hechos de hojaldre, como campechanas, condes y banderillas estilo francés, y de ellas salían los repartidores con el pan acomodado en un gran cesto que cargaban sobre la cabeza para ofrecerlo por las calles.

Durante el Porfiriato la panadería y pastelería francesa fue la favorita, entre los parroquianos de las cafeterías de la ciudad de México. Ya para los años veinte, en provincia aparecieron vendedores con canastos cubiertos.

Fue así, como México comienza a dar sus primeros aportes al mundo de la panificación con la invención de cientos de variedades dulces del alimento y con la invención de la pieza individual.

Ya sea de dulce, de cuyo sabor existen en el país unas mil 200 variedades, o de sal, que suman unos 400 estilos; el pan mexicano es orgullo y símbolo de la riqueza de México.